HOME: Historia del inicio del reciclaje
HOME: Historia del inicio del reciclaje
HISTORIA DEL INICIO DEL RECICLAJE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 13 de Septiembre de 2011 16:37

Proyecto de Reciclaje “Fabricio Valverde”

 

 

En 1995 aparecen las primeras iniciativas de reciclaje por parte de la comunidad santacruceña, liderada por un grupo de jóvenes y niños que acopiaban y enviaban al Ecuador Continental una importante cantidad de papel, cartón,  y aluminio (envases de bebidas), continuando esta actividad para que posteriormente en mayo de 1998, el Municipio de Santa Cruz firma un convenio interinstitucional para desarrollar un programa permanente de reciclaje en el cantón, en el que participaron organizaciones locales y ONG´s privadas, logrando como primer resultado la instalación del Centro de Acopio Fabricio Valverde hasta donde llega el cartón, plástico y vidrio, el centro funciona en el Km. 4 vía a Baltra, al norte de la ciudad de Puerto Ayora.

En agosto del año 2000 se da un mayor apoyo a este proyecto y se involucra a la comunidad local, al Parque Nacional Galápagos y Fundación Galápagos Ecuador en el manejo de los desechos reciclables, se contrata un vehículo adicional al sistema de recolección de la basura común.

A partir de enero del 2002 se inicia con un sistema de separación de desechos en la fuente involucrando a tres barrios del cantón denominados como “Zona Ecológica I”, representando aproximadamente el 20% de la población, mismos que contaban con un saco plástico color blanco, en donde se separaba el plástico, vidrio, papel y cartón para que una vez por semana sea recogido por le camión del reciclaje.

En el período 2002–2003 el Gobierno Municipal de Santa Cruz de Santa Cruz en conjunto con el Ministerio del Ambiente trabajan en un Reglamento de manejo de desechos para las Islas Galápagos, el mismo que daría un marco jurídico a esta actividad y se plantea como objetivo prioritario tratar de reducir la cantidad de desechos generados.  El 31 de marzo del 2003 el Presidente de la República del Ecuador sanciona el reglamento en mención y desde el 8 de septiembre del 2003 entra en aplicación este reglamento, reduciendo en aproximadamente un 80% la cantidad de envases plásticos y vidrio descartable en las islas, aplicando el Art. 40 que dice: “Se prohíbe el ingreso a las Islas Galápagos con fines de comercialización los envases de bebidas gaseosas y cerveza contenidas en envases descartables” lo que a permitido planificar a más largo plazo las actividades de reciclaje y evitar la contaminación por este tipo de productos.

Con la efectiva cantidad de desechos reducida fue posible ampliar la capacidad de recolección de material reciclado, comprar nueva maquinaria y manejar de mejor manera el centro de acopio de reciclaje, es así que el 8 de septiembre del 2003 se lanza la campaña para que el 100% de la población de Puerto Ayora inicie con la separación en la fuente de plástico, vidrio, cartón, papel y también empiecen a recuperar las pilas usadas comunes, utilizando los mismos recursos y esfuerzo en la recolección y transporte de los mismos.

Se crea un sistema de recolección de pilas usadas involucrando a los comerciantes y negocios del cantón, los mismos que cuentan con recipientes de color rojo claramente marcados para que la población deposite en estos lugares las pilas usadas.

Actualmente el programa de reciclaje de Santa Cruz da trabajo a varias  familias de manera directa e indirecta a pobladores del cantón lo que ha repercutido positivamente en la economía del Archipiélago. Se manejan aproximadamente 10 toneladas mensuales de material reciclado el mismo que es vendido en el Ecuador Continental obteniendo recursos para cubrir parte de los costos operativos.

Primeramente se distribuyó puerta a puerta y para cada familia un saco plástico, un díptico informativo y un sticker adhesivo. Luego el camión recolector pasaba una vez semanal por cada barrio retirando el material y entregando un nuevo saco de yute. El material era trasladado hasta el centro de acopio Fabricio Valverde, donde se procedía a embalar el cartón y el papel, triturar el vidrio y plástico, materiales que posteriormente eran vendidos en la parte continental a excepción del vidrio con el que se trituraban para una posterior construcción de adoquines ornamentales.     

Dado el éxito del proyecto se amplió el 08 de septiembre de 2003 a todos los barrios de Puerto Ayora, donde se ha entregado un saco de yute, un díptico informativo mediante una visita puerta  a puerta, El vehículo encargado de la recolección pasa una vez a la semana por cada barrio de la zona residencial en horario de 17h00 a 19h00, en cambio en la zona comercial de 09h00 a 12h00.

En el año 2004 se inaugura el Centro de Interpretación Ambiental de Desechos Sólidos orientado para que la comunidad de Santa Cruz así como los visitantes de las diferentes latitudes del planeta se informen y cambien su actitud frente a los problemas que acarrea el mal manejo o disposición inadecuada de los desechos.  

El 10 de noviembre de 2005 se realizó una acta entrega – recepción de un incinerador de desechos hospitalarios por parte del SESA – SICGAL al Municipio de Santa cruz, en este incinerador que tiene  una capacidad de 40 Kg. Se trataran los residuos tóxicos y hospitalarios así como también los elementos decomisados por parte de del SESA en su control diario.

Además se ha incorporado libremente a los programas de reciclaje algunas embarcaciones turísticas, muchas de ellas no se han incorporado aún, debido a la falta de información y difusión del programa, así como al  interés de la tripulación y armadores turísticos.                        

 
Desarrolla por Fundación Para el Desarrollo Alternativo Sustentable de las Islas Galápagos Unión Europea
FUNDAR-Galápagos Delegación de la Unión Europea para Ecuador